GARANTÍAS
La garantía de los productos vendidos por Wipoid se rige por el Real Decreto Legislativo 7/2021, de 27 de abril, de garantías en la Venta de Bienes de Consumo, marco legal que tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato.
De forma general la garantía para los consumidores finales es de tres años a partir del día de la entrega.
Sin embargo, cuando la falta de conformidad se manifiesta con posterioridad a los 6 meses y en casos dudosos, el fabricante se reserva el derecho de exigir un informe pericial independiente para tramitar la garantía. En casos obvios de mal funcionamiento en período de garantía no hay ningún tipo de problema.
En cualquier caso, durante el tiempo que el consumidor se vea privado del producto se suspende el cómputo del plazo de la garantía.
Los fabricantes pueden ofrecer garantías adicionales, cuya extensión y duración difieren según los productos y las marcas. Dichas garantías serán exclusivamente de cargo del fabricante que se obliga a ellas. Siempre se deberá hacer siguiendo las instrucciones indicadas por Wipoid, previa solicitud y aceptación.
Los gastos de envío generados por la tramitación de la garantía del producto serán gratuitos para el cliente en aquellos casos donde se supone que la falta de conformidad existe en el bien adquirido.
Para mayor comodidad y mejor tarifa para el cliente, nuestra agencia de transporte se encargará de recoger el producto. En este caso, los gastos de envío serán abonados en primera instancia por el cliente previo pago antes de la recogida. Éstos serán devueltos posteriormente si se determina que el producto realmente presenta fallo y ha de ser reparado, sustituido o reembolsado su importe, en cuyo caso se generará nuevo pedido con dicha resolución y abono correspondiente de los gastos de recogida. Así mismo, en este caso, los gastos de envío de vuelta serán abonados directamente por Wipoid sin coste alguno para el cliente. Una vez el paquete llegue a nuestras instalaciones, procederemos a comprobar el estado del mismo y a realizar las pruebas pertinentes para comprobar la falla del producto:
- Si el producto es verificado como "fallido" se le tramitará con la máxima brevedad posible la sustitución del producto, sin cargo alguno (ni de trámite, ni de envío).
- Si el producto es verificado como "funcional" se le comunicará para ampliar información al respecto y, si tras las pruebas realizadas en nuestro taller, el producto no presenta ningún fallo o alteración del mismo que lo descarte de garantía, se procederá al envío del mismo, tras el abono de los portes de envío por parte del cliente, ya que los de recogida fueron abonados en primera instancia.
- Algunos productos por su carácter, complejidad y tratamiento, pueden conllevar cargos extras de tiempo en taller, suponiendo esto un coste fijo de 25€ (IVA inc.) que en ningún caso se cargarán al cliente si el fallo se encuentra contemplado por la garantía.
- De forma adicional y como parte de nuestra política de calidad, aquellos ordenadores adquiridos junto con nuestro servicio de Montaje y Testeo de componentes están exentos de los gastos del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) derivados de la reparación o sustitución de un componente en garantía. El cliente solo deberá hacerse cargo de los gastos de recogida y entrega del equipo (aprox. 12 euros dependiendo del peso del PC). Además, tras la recepción del equipo se establece un periodo de 14 días naturales de DOA (damaged-on-arrival) durante el cual Wipoid se hará cargo de estos gastos.
Cuando un cliente factura como empresa, los gastos de envío serán a cargo del cliente, ya que la ley sobre bienes de consumo no regula la compra-venta entre empresas. Además, la garantía será la que estipule el fabricante.
LO QUE LA GARANTÍA NO CUBRE
- Artículos con los que Wipoid.com haya obsequiado al cliente final por motivos promocionales.
- Daños inducidos por el cliente. (Click aquí para algunos ejemplos)
- Averías producidas como consecuencia de un uso inadecuado o fuera de las condiciones ambientales especificadas, defectos en la instalación o desgastes por uso normal del equipo. (En este apartado se incluyen casos tales como actualizaciones de BIOS incorrectas o fallidas, desperfectos provocados en productos una vez desembalados, ruidos provocados por el uso normal del producto a lo largo del tiempo y mal funcionamiento de piezas debido a restos de líquidos provocados por la fuga de alguno de los componentes que incluyan éste).
- Daños causados por desastres tales como incendios, inundaciones, viento, terremotos, tormentas, sobretensiones eléctricas y similares.
- Daños causados en placas base tales como pines doblados o deteriorados debido a una incorrecta manipulación o montaje por parte del cliente y/o personas o empresas externas a Wipoid; o restos de masilla térmica en el socket. Así como pistas cortadas en el PCB del producto (tarjetas gráficas, placas base, tarjetas de sonido, etc...)
- Procesadores y placas con restos de masilla térmica en la zona de los pines.
- Daños estéticos o rayadas en materiales plásticos tales como carcasas.
- Paneles LCD o pantallas con rayadas o grietas visibles.
- Paneles LCD o pantallas con cierto número de píxeles defectuosos. Ver documento de normativa al respecto.
- Daños causados por impactos con otros objetos, caídas, vertidos de líquidos o inmersión en líquidos.
- Avería como consecuencia de manipulaciones efectuadas por técnicos no autorizados, así como modificaciones o ampliaciones posteriores no incluidas en la configuración original.
- Problemas debidos a compatibilidad o instalación de periféricos o software adquiridos a terceras partes.
- Errores relacionados con errores de configuración, incompatibilidades de software y virus informáticos.
- Partes consumibles, por ejemplo, la batería. Se considera normal una reducción de la vida de la batería debido a repetidos procesos de carga/descarga.
- Instalación, revisiones, limpieza, actualizaciones, consumibles, traslados ni reinstalaciones de ningún tipo.
- Pérdidas o recuperaciones de datos, y cualquier perjuicio que de ello se derive. Es responsabilidad del cliente o usuario efectuar las copias de seguridad necesarias.
- Daños por accidente, abuso, uso inadecuado o aplicaciones inadecuadas.
- Deterioro debido al uso normal, incluyendo bolsa de transporte, carcasas de plástico, disquetes, CD-ROMs, manuales y baterías.
- Cualquier avería o daño si la etiqueta del número de serie, código de barras del producto o cualquiera de sus componentes ha sido modificada, borrada o extraída.
- Los soportes ópticos tales como los CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW, etc...no tienen garantía una vez que el embalaje o caja está abierta o desprecintada. Solamente se podrán devolver aquellos soportes ópticos cuyo embalaje o envase no haya sido abierto, corriendo por parte del cliente los gastos de envío.
- Wipoid no se responsabilizará en ningún caso de la información de carácter personal que contenga el PC o la unidad de almacenamiento. El cliente se responsabiliza de los datos o información en el material a reparar y de realizar las pertinentes copias de seguridad antes de su envío.
- Hay que tener en cuenta que, algunos productos por su naturaleza mecánica, son susceptibles a hacer un pequeño ruido en funcionamiento, tales como ventiladores, bombas de refrigeraciones líquidas, tarjetas gráficas, etc...en cualquier caso se considerará susceptible de garantía aquel producto que emita un ruido fuera de lo normal y suficientemente audible a mínimo un metro y medio del equipo con la caja cerrada. El nivel sonoro de los componentes es uno de los test que exhaustivamente se controlan en el proceso de testeo de Wipoid, aunque esto no exime que el producto llegue a presentarlo con el paso del tiempo.
- Adicionalmente, el consumidor y usuario debe informar al vendedor de la falta de conformidad en los dos meses siguientes al momento en que tuvo conocimiento de la misma. Si tardase más de esos dos meses, pero aún estuviera dentro del plazo de garantía, el consumidor seguiría contando con el derecho a reparación o sustitución, pero él sería el responsable de los daños y perjuicios ocasionados por el retraso, no pudiendo hacer responsable de los mismos al vendedor. Así mismo, el cliente se compromete a hacer llegar el/los producto/s con falta de conformidad a la empresa vendedora en el menor plazo de tiempo posible, no haciéndose responsable el vendedor de los daños y perjuicios ocasionados por dicho retraso.
NOTAS ADICIONALES
- Reparar o sustituir. El consumidor y usuario podrá optar por la reparación o sustitución, salvo que una de las dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Se considerará desproporcionada la que tenga un coste superior.
- Resolución del contrato. Procederán cuando el consumidor y usuario no pueda exigir la reparación o sustitución y en los casos en los que no se hubiera llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
- Compatibilidad. Wipoid no garantiza, ni se hace responsable de que todos los productos que comercializa sean absolutamente compatibles entre sí, ni con el resto de productos informáticos del mercado, siendo responsabilidad directa del fabricante o usuario en el caso de alguna incompatibilidad entre productos.
- Tramitación directa con el fabricante. Hay casos puntuales en los que el fabricante del artículo exige que el contacto provenga del cliente final que ha adquirido su producto (monitores, portátiles, tablets, cámaras de fotos, etc.). En estos casos, es el cliente el único que puede contactar con el fabricante desde el mismo momento de la adquisición, para cualquier problema e incluso para el derecho de desistimiento o retracto (ya que éste puede tener relación con algún defecto en muchos casos, y así se requiere para que posteriormente nosotros podamos hacernos cargo). Informaremos debidamente cuando sea el caso y ofreceremos las instrucciones necesarias.
- La garantía de cualquier producto de la marca GIGABYTE/AORUS será tramitada directamente con la marca a través de Wipoid, y será ésta la que determine su resolución final. Para ello, el producto será recogido y enviado al Servicio Técnico de la marca de forma totalmente gratuita, asumiendo el plazo de tiempo de reparación o sustitución por reparada que la misma necesite para la solución de cada caso en particular.
- Embalajes y accesorios. Para llevar a cabo la gestión de la garantía es RECOMENDABLE, con el fin de evitar daños imprevistos e irreparables que eximan de garantía el producto, conservar todos los embalajes y contenidos originales de los productos, ya que además de ofrecer una mejor protección en el envío de los productos, algunos fabricantes tienen sus propias condiciones de garantía que hacen necesario conservar ciertos accesorios (por ejemplo, enviar las placas base con la tapa protectora de los socket de placas Intel LGA y AM5 de AMD, o los corchos protectores de las torres). Además, la mercancía debe enviarse debidamente protegida tanto externa como internamente si así lo requiere, como en el caso de ordenadores montados (click aquí para instrucciones de empaquetado). En caso de tramitación de garantía en equipos montados, éste se enviará embalado en su caja original y corchos protectores o, en su defecto, caja similar bien protegida tanto interna como externamente. En caso de que el embalaje sea defectuoso, Wipoid no se hará responsable de los posibles daños causados durante el transporte, así como se podrá cobrar un suplemento en concepto de embalaje y protección adecuados para el envío de retorno, tarificado como concepto de SAT.
- En caso de que el producto enviado por el cliente se encuentre en perfecto estado y el problema sea de configuración y/o software, se devolverá al cliente a portes debidos, pudiendo en algunos casos facturar la mano de obra empleada en la comprobación o testeo del artículo supuestamente averiado. Dicha tarifa está estipulada en 25€ la hora (IVA incluido).
- Wipoid no se hará responsable de cualquier elemento recibido ajeno al producto que se tramite. Por ejemplo, cables de alimentación, de vídeo, adaptadores USB WiFi o Bluetooth y similares, siempre y cuando no sean estrictamente necesarios para identificar el problema que se trate y no se hayan solicitado previamente por nuestros profesionales del Centro de Soporte.
- En caso de adquirir una licencia original de Microsoft, ésta será activada por el cliente una vez recibido el equipo. Wipoid recomienda encarecidamente su vinculación con una cuenta de Microsoft que disponga el cliente para evitar molestias ocasionadas tras un cambio de hardware generado por cualquier motivo. Si esto ocurriese sin estar vinculada la licencia a una cuenta de Microsoft, será el cliente quien se ponga en contacto con el soporte de Microsoft para solventar la incidencia.
- IMPORTANTE: En el caso de recibir una mercancía con embalajes en mal estado, precinto no de Wipoid, roto, manipulado o falta de bultos, deberá deja notificación en el albarán del transportista la incidencia (golpe, rotura, aplastamiento, etc...). Si el repartidor no acepta notificación, no se debe aceptar la mercancía de ninguna manera. En este caso, se debe informar inmediatamente a Wipoid a través de su Centro de Soporte para su seguimiento y solución. Wipoid sólo admitirá reclamaciones a este respecto dentro de las 24 horas siguientes a la llegada de la agencia de transporte con la mercancía, ya que así lo exigen éstos últimos para cualquier tipo de reclamación. En el caso de que el receptor/a no sea la persona que realizó el pedido, el cliente debe poner en conocimiento de dicha persona receptora esta condición, ya que Wipoid no se hace responsable del tiempo transcurrido o el desconocimiento que ésta posea de este punto. En caso contrario, Wipoid se reserva el derecho a rechazar cualquier reclamación al respecto siempre, por supuesto, habiendo estudiado el caso con detenimiento. Así mismo, será necesaria la correcta documentación a través de fotos y/o vídeos de la mercancía dañada si ésta se acepta, antes siempre de su manipulación, retirada de precinto, extracción del producto de su caja, etc...para su demostración en caso de daño.
PASOS A SEGUIR ANTE UNA INCIDENCIA
Cualquier incidencia se gestiona a través de nuestro Centro de Soporte, el cual integra un sistema de tickets que permite a usuario y vendedor tener controlado en todo momento el proceso.